Usar vitamina k y otras vitaminas para eliminar ojeras

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…

Resumen: Quieres saber que vitaminas te ayudan a disminuir las ojeras bajo tus ojos, y cuáles son las más efectivas. Sigue leyendo y te lo diremos.

El tratamiento de ojeras con vitamina k y otras vitaminas no va a ser una cura permanente para tus ojeras, pero podemos incluir en nuestra rutina el consumo de vitaminas para reducirlas visiblemente y mejorar los problemas que la causan.

Entre estas vitaminas, la que ha demostrado mayor efectividad para minimizar las ojeras, por sus facultades de mejorar la circulación, reducir la aparición de arrugas y mejorar la elasticidad de la piel, es la vitamina K.

¿Qué es la vitamina k?

La vitamina K es una vitamina liposoluble, producida por el hígado naturalmente, absorbida con las grasas y almacenada en el tejido graso para su uso posterior.

Esta vitamina, también conocida como fitonadiona, es esencial en la producción de protrombina, clave en coagulación de la sangre.

Por ello, su efectividad para curar hematomas, reducir los signos visibles de decoloraciones de la piel, cicatrices y ojeras debajo de los ojos.

La vitamina K, descubierta entre 1920 y 1930, es parte de un grupo de vitaminas que comparte una estructura química similar, siendo las más comunes la vitamina K1 y K2.

La vitamina K1 se encuentra mayormente en vegetales de hojas verde y la vitamina K2, es producida por bacterias intestinales o puede encontrarse en alimentos fermentados y productos animales.

Asegúrate de tener una dieta equilibrada para no tener un déficit de vitamina k, que podría acarrear problemas como picores, dificultad de coagulación de la sangre, hemorragias, etc.

Beneficios de la vitamina k para la piel

Las vitaminas K1 y K2, además de acelerar la reparación de la piel dañada, eliminar hematomas, mejorar la elasticidad de tu piel y minimizar tus ojeras, pueden mejorar la coagulación de la sangre, la salud ósea, la salud del corazón y hasta minimizar los calambres menstruales.

La vitamina K ayuda en la coagulación de la sangre, es decir sangrar excesivamente. De igual manera, se ha demostrado que mejora estrías y las venas varicosas ya que produce una proteína que reduce la proliferación vascular y la mineralización.

Al ser liposoluble, la vitamina k no solo protege tu salud cardiovascular, evitando que el calcio se deposite en las arterias, sino que mejora la salud de los huesos al activar las proteínas necesarias para el crecimiento y desarrollo óseo.

Adicionalmente, estimulan la producción de colágeno, mejorando la salud de la piel y el cabello, además de que se ha comprobado que puede disminuir los cólicos menstruales y hasta reducir el sangrado.

Esta vitamina, también mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos, así como a la coagulación de la sangre, además de ayudar con la hinchazón debajo de los ojos (las bolsas).

Si, además, la mezclas con cafeína y aceite de emú, puede disminuir las ojeras y las arrugas debajo de los ojos.

¿Puede la vitamina k reducir las ojeras?

La vitamina K está asociada a las mejoras en la circulación y en la elasticidad de los vasos sanguíneos, por ello, es natural suponer su efectividad al combatir los círculos negros y la inflamación bajo los ojos.

Dicho esto, la vitamina k efectivamente sí ayuda a disminuir la visibilidad de las ojeras, debido a que estas ocurren como resultado de la acumulación de sangre debajo de los ojos, y es visible porque esa piel es muy delgada y delicada en esa zona.

Pero no solo es una apreciación o una suposición, muchos estudios han comprobado la efectividad de la vitamina K tanto para combatir las ojeras como las arrugas bajo los ojos, por esta razón muchos productos cosméticos la incluyen.

Uno de estos estudios, fue publicado en el año 2015 por la “Advanced Biomedical Research”, donde se comprobó que las almohadillas para los ojos con vitamina K, aceite de Emú y cafeína, no solo son seguras, sino que sus resultados para combatir ojeras negras y arrugas, pueden verse en solo 3 semanas.

Cómo usar vitamina k para reducir ojeras

La mejor manera de que tu cuerpo retenga y metabolice esta vitamina, es con suplementos, aunque si seleccionas alimentos ricos en ella y cremas formuladas a partir de esta, también será beneficioso para ti.

Comer alimentos con vitamina k

alimentos-con-vitamina-k-ojeras

Las mujeres adultas necesitamos entre 90 y 120 miligramos de vitamina K por día, que puede ser consumida en general mediante una dieta balanceada que incluya alimentos que contienen vitaminas K1 y K2.

Alimentos con vitamina k1

La vitamina K1, llamada filoquinona, se produce naturalmente en las plantas y se encuentra mayormente en los vegetales de hojas verdes, tales como:

  • Col rizada.
  • Espinacas.
  • Hojas de nabo.
  • Brócoli.
  • Coles de Bruselas.
  • Perejil.

Alimentos con vitamina k2

La vitamina K2, también conocida como menaquinona o MK-4, se encuentra en productos animales y la soja, tales como:

  • Carne.
  • Pollo.
  • Cerdo
  • Huevos.
  • Leche de vaca.
  • Queso.
  • Natto, plato japonés hecho de soja fermentada.

Suplementos alimenticios de vitamina k

Las cápsulas de vitamina K tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias muy efectivas, ya que mejoran la circulación y la coagulación de la sangre, además de que tu cuerpo las asimila mejor que al consumirlas naturalmente en alimentos.

Estos suplementos, no solo funcionan para minimizar las ojeras, también ayudan a tener huesos fuertes, proteger el sistema cardiovascular, prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar la memoria.

Cremas o geles con vitamina k

Si quieres disminuir tus ojeras, escoge productos cosméticos, bien sea cremas, geles o aceites que contengan una combinación de vitamina K con cafeína o retinol, se ha demostrado que son más efectivas en conjunto.

Precauciones antes de tomar vitamina k

Recuerda que, en primera instancia, antes de suplementarte con cualquier vitamina, debes consultar a tu médico y revisar la dosis y modo de empleo que sea más apropiado para ti.

Adicionalmente, si mantienes tratamientos para otro tipo de condiciones, tales como anticoagulantes, anticonvulsivos, medicamentos para bajar de peso y ciertos antibióticos, entre otros, el consumo de vitamina K puede interferir con ellos.

Otras vitaminas que ayudan a reducir las ojeras

Pero no solo la vitamina K ayuda a minimizar o prevenir la aparición de ojeras, muchas otras vitaminas tienen beneficios importantes en este aspecto. Entre ellas:

Vitamina C

La vitamina C aumenta los niveles de colágeno, reduciendo la inflamación de la piel, además de evitar los daños causados por la luz solar y los radicales libres.

Por esta razón y al ser uno de los mejores y más potentes antioxidantes, mejora una gran cantidad de problemas de la piel, entre ellos:

  • ojeras,
  • opacidad,
  • piel oscura,
  • envejecimiento,
  • cicatrices.

Hay una gran cantidad de suplementos y sueros formulados a base de vitamina C que te ayudarán no solo con las ojeras, sino a combatir el envejecimiento prematuro y mejorar la apariencia de tu piel.

En este estudio puede verse la efectividad de la vitamina C para combatir las ojeras.

Vitamina E

La vitamina E es una de las más comercializadas y también utilizadas para el cuidado de la piel.

Esto no es por casualidad, ya que tiene muchos beneficios para el tratamiento de cicatrices, minimizar arrugas y los daños ocasionados por la exposición prolongada al sol.

Adicionalmente, ayuda a aclarar las manchas de tu piel y combatir las ojeras, por ser un excelente antioxidante, y promover que tu cuerpo procese mejor la vitamina A.

Esta vitamina puede obtenerse en alimentos, tales como:

  • huevo,
  • carne,
  • leche,
  • aceites y
  • vegetales de hojas verdes.

Para eliminar las ojeras, se recomienda aplicar por las noches y durante 1 mes, el aceite extraído de las cápsulas de vitamina E y masajear sobre y alrededor de tus ojos con movimientos suaves y en forma circular.

Vitamina A (retinol)

El retinol o vitamina A es uno de los componentes más empleados en cremas y sueros antienvejecimiento, ya que estimula la renovación de las células de la piel, desprendiendo las capas viejas y dejando que las nuevas salgan a la luz.

La vitamina A, es liposoluble y se almacena en el hígado igual que la vitamina K.

Además de sus beneficios para la piel, ayuda a mantener sanos los dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas.

Hay dos tipos diferentes de vitamina A que puedes encontrar en los alimentos:

  • La preformada se encuentra en productos de origen animal.
  • Y la provitamina A en alimentos de origen vegetal.

Así que con tener una alimentación equilibrada es suficiente.

A pesar de todos sus beneficios, puede hacer la piel más sensible a la luz del sol y está contraindicada en personas que sufren de afecciones en la piel como la rosácea, tienen piel sensible o muy reseca, por eso siempre consulta a tu médico antes de tomar suplementos con ella.

Vitamina B3

La vitamina B3 o niacina, es una de las más efectivas en la lucha contra las bolsas debajo de tus ojos y las ojeras, además de aumentar la circulación de la piel.

Lo mejor es obtenerla naturalmente consumiendo alimentos ricos en niacina, tales como:

  • Cacahuates.
  • Lentejas.
  • Cereal.
  • Café.

Y sino, siempre te quedarán los suplementos alimenticios naturales para asegurarte de tomar la dosis recomendada.

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre la vitamina k1 y k2?

La principal diferencia entre ellas, radica en el tipo de absorción en el cuerpo y el transporte de esta hasta los diferentes tejidos.

De este modo, al provenir de la grasa mayormente, la vitamina K2 tiene mayor absorción. Adicionalmente, la vitamina K1 puede mantenerse en el corriente sanguíneo por horas y la K2 durante días.

¿Se puede usar la vitamina k en todo tipo de pieles?

No existen contraindicaciones en ningún tipo de piel, no se han demostrado reacciones en pieles sensibles, aunque sean expuestas al sol.

¿Puedo dormir con vitamina E en mi cara?

Sí, de hecho, es recomendable utilizarla en los tratamientos nocturnos y retirarla con agua tibia a la mañana siguiente.

¿Puedo usar exfoliante y vitamina C en mi rostro?

Sí, ya que no es un exfoliante abrasivo, en cambio retira las células muertas de manera segura y suavemente.

¿Debo aplicar retinol como crema de cara sólo de noche?

El retinol hace que la piel se vuelva más sensible y el contacto con el sol puede dañarla o maltratarla, por ello se recomienda su uso únicamente en las noches.

¿Puedo usar retinol y vitamina C a la vez?

Combinar vitamina C con el retinol ayudará a que este último penetre más profundamente en tu piel, ya que combate los radicales libres, protegiendo al retinol de la oxidación, lo que aumenta sus beneficios contra el envejecimiento.

Conclusiones

Tal como se ha explicado las vitaminas tienen un papel determinante no solo en la lucha contra el envejecimiento prematuro, sino también para combatir los círculos oscuros bajo tus ojos.

Por otro lado, aunque la vitamina K ha sido alabada y se ha comprobado su eficacia contra este problema, maximizarás sus resultados si la combinas con otras vitaminas u otros suplementos.

Así que, cuando decidas comprar tus suplementos opta por los que tengan resultados comprobados, pero sobre todo consulta antes a tu médico.

Si no quieres hacerlo, selecciona cremas o aceites que contengan vitaminas y verás resultados de igual modo.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Torturada con las ojeras y bolsas desde niña, me he vuelto una experta en cosmética, tratamientos de estética, dietas, maquillaje y todo aquello que pueda ayudar a combatirlas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.