Ojeras por exposición al sol (hiperpigmentación)

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Resumen: Atribuimos las ojeras a falta de sueño, pero no siempre es así. Una de las causas más ignorada es la hiperpigmentación. Veámoslo al detalle.

¿No odias estar frente al espejo y notar que tienes ojeras? Lo sé, es muy frustrante porque las ojeras hacen que luzcas cansada y demacrada generando inseguridad en cuanto a tu apariencia.

Por lo general las ojeras son atribuidas a la falta de sueño o insuficiencia de hierro en tu organismo, lo que puede resolverse rápidamente usando un maquillaje anti-ojeras, llevando una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales además de dormir lo suficiente en las noches.

Pero a veces se presentan unas ojeras que parecen ser testarudas porque a pesar de hacer todo lo anteriormente mencionado, sigues sin poder deshacerte de ellas.

Si este es tu caso, tus ojeras tal vez sean causadas por hiperpigmentación.

¿Qué es hiperpigmentación?

La hiperpigmentación es una condición de la piel que sufren muchas personas alrededor del mundo y que es causada por producción excesiva de melanina, lo que hace que tu piel desarrolle grandes manchas oscuras.

La hiperpigmentación es más común en personas que vienen de Asia, África o del oriente medio. Aunque la genética juega un papel importante en la causa de esta condición, la exposición solar y las cicatrices también pueden hacer que la piel oscurezca.

Los resultados más comunes de la hiperpigmentación son:

  • Pecas.
  • Manchas marrones.
  • Ojeras.
  • Manchas de edad.
  • Decoloración de la piel asociada al embarazo.

Un ejemplo de hiperpigmentación causada por genética es que muchas mujeres originarias de la India tienen ojeras oscuras que son hereditarias.

Las hormonas y la exposición al sol también puede causar pecas y manchas oscuras en la piel.

¿Es útil la exposición solar para disminuir las ojeras?

La respuesta a esta pregunta es NO, solo es un mito, de hecho la exposición al sol puede empeorar tu condición.

ojeras causadas por exposición al sol o hiperpigmentación

Debes saber que la piel bajo tus ojos es la capa más delgada de todo tu cuerpo, la luz solar incrementaría el nivel de melanina en tu piel para hacerla más oscura, en especial si te expones a un sol demasiado radiante. A fin de reducir las ojeras, cuando vayas a exponerte al sol, es mejor que uses gafas de sol con buena protección UV, pues te ayudarán a evitar que tus ojeras se hagan aún más oscuras.

La exposición al sol causa hiperpigmentación

La causa principal de oxidación y daño en la piel es la exposición al sol.

Cuando los dañinos rayos UV hacen contacto con tu piel, la piel reacciona con el oxígeno del aire lo que causa una reacción en cadena de radicales libres.

Como consecuencia, esta reacción acelerará la formación de marcas de envejecimiento entre muchas otras irregularidades en la piel, incluyendo las ojeras.

De seguro te estás preguntando cómo la exposición al sol provoca ojeras. Las causas principales de las ojeras incluyen la producción anormal de melanina y mala circulación de la sangre que puede ser provocada por exposición al sol.

Cómo eliminar ojeras asociadas con la exposición al sol

Si después de leer la información anterior crees que tus ojeras pueden ser el resultado de hiperpigmentación causada por exposición al sol, es aconsejable que hables con tu dermatólogo sobre cuál es el tratamiento anti ojeras más apropiado para ti.

Con todos los productos disponibles,seguro que puede encontrar el apropiado para ti.

Usa productos con Factor de protección solar (SPF)

Como has visto anteriormente, la exposición al sol contribuye en gran manera al desarrollo de numerosas anomalías de la piel y es también una de las principales causas de las ojeras.

Usar protector solar regularmente como una forma de evitar las ojeras es una excelente forma de proteger tu piel de los rayos UV perjudiciales.

Este es un gran motivo de confusión porque fácilmente se asume que el uso de protector solar es solo para los días calurosos de verano en los que recibimos baños de sol. Esta información es incorrecta, los rayos solares están activos todo el tiempo y necesitas usar protección adecuada incluso si no hace mucho calor en el exterior.

Por lo tanto es muy importante usar lociones y cremas humectantes con factor de protección solar (SPF).

Tratamiento láser para hiperpigmentación de ojeras

En la actualidad hay tratamientos láser para la hiperpigmentación, pero antes de someterte a un tratamiento debes consultar con un médico.

Estos tratamientos aunque son muy efectivos para algunas personas puede que para otros no lo sean.

Tu médico hará pruebas en un área poco notable de tu piel. Dichas pruebas revelarán si tu piel reacciona correctamente al tratamiento láser o si por el contrario se oscurece más y no mejora el aspecto de decoloración.

Los láseres utilizados son especializados, como por ejemplo el Q-Switched de ruby, que se enfoca en pigmentos concretos.

Este láser especializado solo se concentra en áreas específicas de tu piel, lo que le permite eliminar el exceso de pigmentación sin dejar cicatrices o marcas en la piel. Lo cual es un punto a considerar cuando se trata del rostro y los ojos.

Exfoliación química y luz intensa por pulsos son otros métodos usados para tratar la hiperpigmentación.

Cremas para las ojeras

Para muchas mujeres despertar con ojeras es normal en su rutina, cuando las dietas y un buen descanso no son suficientes necesitas consultar con un dermatólogo.

Hay tratamientos disponibles que pueden hacer que luzcas radiante y joven. Uno de ellos es el uso de crema para las ojeras.

Las cremas para el contorno de los ojos son un método seguro y efectivo para tratar las ojeras causadas por falta de sueño o por hiperpigmentación.

Si quieres tener un mejor efecto, un dermatólogo puede recomendarte la crema perfecta para ti, con el tiempo estas cremas pueden aclarar el tono de tu piel reduciendo las ojeras.

Otra gran ventaja que tienen las cremas para el contorno de los ojos es que casi todas son también humectantes.

Ten cuidado con la hidroquinona

La hidroquinona es un elemento blanqueador de la piel que hace parte de los ingredientes de numerosos tratamientos para las ojeras.

Puede ser efectiva al equilibrar el tono de la piel y aclarar la zona oscura de las ojeras, pero no es nada recomendable su uso ya que hay algunos riesgos asociados con el uso de hidroquinona.

El porcentaje más común de hidroquinona encontrado en los productos aclarantes es de 2%, esta es la cantidad más fuerte que puedes usar sin irritar tu piel.

Otro de los efectos adversos puede ser la aparición de manchas negras en la piel después de un tratamiento prolongado, razón por la cual se le ha asociado con ciertos tipos de cáncer e incluso fue prohibida en Europa y gran parte de Asia.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Torturada con las ojeras y bolsas desde niña, me he vuelto una experta en cosmética, tratamientos de estética, dietas, maquillaje y todo aquello que pueda ayudar a combatirlas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.