Ojeras y bolsas por fatiga y falta de sueño

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Resumen: ¿Sientes que duermes poco o mal y eso afecta a tu rostro? ¿Las ojeras y las bolsas te sorprenden cada mañana al mirarte al espejo?. Averigua todo lo que puedes hacer para solucionarlo.

¿Alguna vez te han salido ojeras y bolsas? Creeme que no es un fenómeno aislado.

Muchas personas han tenidos este problema alguna vez, por lo que es algo tremendamente común. Es momento de que profundicemos un poco en este tema sin encerrarnos en los conceptos básicos como la falta de sueño.

¿Qué quiero decir con lo anterior? Que puede haber más causas que provoquen ojeras. Pero en este artículo vamos a centrarnos en la causa más conocida de ojeras y bolsas, la falta de sueño.

¿Qué es la falta de sueño?

La falta de sueño también es conocido simplemente como sueño insuficiente o insomnio. Si utilizo conceptos más sencillos, se puede mencionar que es la condición de no tener sueño.

Se puede dividir en 3 sub términos de acuerdo a la manera en la que es provocado.

  1. Insomnio temporal: Esta falta es provocada por ti, ya que por alguna razón decides no dormir durante una noche. Puede ser por una noche de fiesta o por que te quedaste ‘’la noche en vela’’ estudiando. Aunque puede afectarte, con una noche completa de sueño repararás los pocos daños.
  2. Sueño insuficiente esporádico: Es un fenómeno que le ocurre a todas las personas. Llegas una noche, te acuestas a tu hora y simplemente no puedes conciliar un reparador sueño. Esto puede tener varias causas, como algún alimento o bebida, energía de sobra o los dispositivos electrónicos.
  3. Insomnio agudo o crónico: Pasan los días y simplemente no puedes dormir. A pesar del cansancio y los malos momentos, no puedes dormir más de unas horas seguidas. Esta es una condición médica que tiene que ser tratada con medicamentos o terapias por un especialista.

Efectos del cansancio y la falta de sueño en tu cuerpo

El no dormir tus horas necesarias de sueño te puede afectar de distintas maneras.

El dormir mal puede provocarte cambios más allá de la aparición de los famosos ojos de panda’. A continuación, te los voy a enumerar de manera concreta.

Envejeces más rápido

Al no dormir de manera adecuada o con calidad puede estar afectando tu ‘’botón de benjamín’’, como se dice de manera coloquial.

Cuando no a completas tus horas de sueño, tu cara comienza a deteriorarse como si el tiempo estuviera corriendo más rápido.

Según los investigadores del Centro Médico de Hospitales de la Universidad de Cleveland, los ‘’mal durmientes’’ mostraron signos de envejecimiento, aún cuando la persona está dentro de un rango de edad joven. Patas de gallo y arrugas en personas de 20 años son el ejemplo perfecto.

Ganas peso

Hay que mencionar que ésta es una de las consecuencias más conocidas del dormir mal.

Los científicos han descubierto que la falta de sueño está ampliamente relacionada con el incremento de peso y la obesidad. Primeramente, porque afecta a ‘’la hormona del hambre’’, es decir, eres más propenso a comer entre horas y en más cantidad.

Debilita tu sistema inmunológico

Aquí entra el denominado ‘’efecto reparación’’. Cuando duermes, tus células se reparan, haciendo que varios procesos del cuerpo puedan realizarse de manera más fácil al otro día.

Más allá de las ojeras, tu sistema inmunológico puede verse afectado, siendo más propenso a distintas enfermedades.

Cuando duermes, produces antioxidantes protectores que te ayudarán el día siguiente. Esto hará que tu sistema se mantenga fuerte durante el día y seas menos propenso a ataques de bacterias y virus.

Limita tu capacidad de atención y de pensamiento

Cuando no duermes, tu cerebro no se ha reparado en su totalidad. Esto quiere decir que estás haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantenerte despierto, así como el de hacer que todo tu cuerpo funcione de manera adecuada.

Por esa razón te afecta en estos temas. Te costará mucho trabajo poner atención a lo que estás haciendo, por lo que no debes hacer actividades como el conducir. Pero también te impedirá pensar claramente en situaciones un poco más estresantes.

Tu piel se reseca

Una de las consecuencias estéticas es la piel reseca. Ya que la falta de sueño promueve la inflamación de la barrera de la piel, lo que le impide absorber agua, afectando completamente a la hidratación generalizada.

Es por eso que, cuando te desvelas, aparecen las tan molestas grietas en la piel.

Causa bolsas y ojeras

Y por último, pero no menos importante, el insomnio provoca bolsas, ojeras, ojos de panda, ojos negros o sea cual sea el nombre con el que lo conoces.

Estos son síntomas inequívocos de un cansancio generalizado, por lo que es la primera señal evidente de que no dormiste bien.

¿Dormir poco causa ojeras?

Como decía, es el primer síntoma de un cansancio generalizado. Cuando tu noche fue pésima o caótica, la piel debajo de tus ojos comienza a tomar un tono más oscuro que de costumbre.

Esta piel es algo diferente, ya que es sumamente más delgada para realizar las funciones de parpadeo y lubricación.

Es por eso que la privación del sueño causa las tan temidas ojeras. Este problema quizá no sea grave de salud, pero es una razón por el cual hombres y mujeres pierden estética en el rostro.

¿Por qué se forman bolsas y ojeras al no dormir?

Aquí pasan dos fenómenos totalmente distintos. Como te mencioné arriba, la piel de los ojos es muy delgada y es ampliamente afectada por las horas de sueño.

El no dormir provoca que los vasos sanguíneos se dilaten y requieran más sangre, por lo que se alcanza a ver el volumen de sangre que pasa por la piel.

Tenemos un artículo que te puede interesar, con consejos para mejorar la circulación que ayuda a reducir bolsas y ojeras.

Pero también hay otro efecto de las bolsas: la hinchazón. Esto es provocado porque los ojos secos e irritados es una consecuencia del insomnio, por lo que tus ojos se muestran ‘’mas viejos’’ de lo que son. Es algo similar a lo que pasa con tu cuerpo cuando hay ‘’cansancio muscular’’.

¿La siesta afecta a cómo duermes de noche?

Este es un punto bastante debatible para muchas personas.

Algunas personas creen que dormir un poco por la tarde puede afectar a tu sueño y otras creen que lo mejora. Lo cierto es que una siesta en un momento adecuado no tiene porqué afectar el cómo duermes de noche.

De hecho, se estima mediante investigaciones que una siesta en la tarde, de 30 a 60 minutos, logra la fase de sueño reparador. Eso sí, tienes que fijar la hora para que no te afecte, recomiendan entre la 1 y las 5 pm. Por ejemplo, si te echas una siesta después de las 6 pm, sí puede causar los estragos de dormir mal de noche.

Si sufres de cansancio, una siesta antes de las 5pm será lo mejor.

Cómo evitar las ojeras y bolsas tras una mala noche

Si de todas maneras sabes que no vas a dormir por el motivo que sea, hay algunos consejos para que las ojeras desaparezcan o simplemente disminuyan un poco.

Son 4 los que me gustaría compartirte

Empieza el día con una ducha

Esto es lo mejor que puedes hacer. Tras una mala noche, no hay nada mejor que darte una ducha fría y refrescante.

Ayudará a que tu presión arterial disminuya, ya que tu temperatura corporal bajará poco a poco. Esto hará que baje la hinchazón de tus ojos y también te ayudará a mantenerte alerta durante el día.

Toma un buen desayuno y bebe agua

Un excelente desayuno con todos los grupos de alimentos será lo mejor para empezar el día con mucha energía y te ayudará a mantenerte bien.

Además, se recomienda beber un buen vaso de agua al levantarte para volver a hidratar tu cuerpo y la piel.

Si tienes problemas de retención de líquidos que afectan a tus bolsas y ojeras, puedes consultar este artículo nuestro.

Como consejo adicional, no tomes el café nada más levantarte, esto provoca que tu cuerpo “piense” que necesita la cafeína para despertarse y sin darte cuenta, empiezas a depender completamente de ella para hacerlo.

Usa remedios caseros para combatir los síntomas de falta de sueño

La manera más fácil de disminuir esto es utilizando bolsitas de hielo o una cucharita de café bien fría, por unos minutos (sin que la piel sufra por el frío). Al igual que con una lesión, la hinchazón de tus ojos disminuirá.

Otro truco casero que puedes realizar es el de masajear la zona de los párpados con una cuchara, ya que el color negro se irá poco a poco.

Si necesitas dormir, lo mejor es relajarte unos 10 minutos antes de irte a la cama. Deja de lado tus pantallas porque esto aumentará tu estado de alerta y te costará más dormir. El ejercicio y un día ocupado te servirán.

Cuidados preventivos

  • Usa una almohada extra y duerme boca arriba: La Clínica Mayo sugiere que elevar tu cabeza ligeramente reduce las ojeras, y dormir boca arriba ayuda a evitar que salgan bolsas.
  • No tomes cafeína y alcohol antes de irte a dormir: son sustancias que deshidratan tu cuerpo, y el alcohol provoca que se dilaten los vasos sanguíneos. Ambos efectos agravan ojeras y bolsas.
  • Bebe mucha agua: El agua purifica e hidrata el cuerpo de forma que ninguna crema puede hacer, o ninguna otra bebida. Procura hidratar tu cuerpo antes de irte a dormir y cuando te despiertes, tu piel lo notará.

Consejos para dormir mejor

Lo mejor para evitar las ojeras es dormir mejor.

No sólo se trata de seguir la regla de 7 a 9 horas de sueño. Más bien tienes que aspirar a tener sueño de calidad, donde las horas en las que cierres los ojos sean seguidas y sin despertarte.

Aquí algunos consejos para que logres este estado.

Cuida tu dieta (y lo que bebas)

Un consejo es que tienes que tener una dieta balanceada, con grasas controladas y sin azúcar, que afectan tu estado de alerta.

 Además, evita beber bebidas alcohólicas, que pueden afectar a tu descanso. Evita alimentos o bebidas con cafeína, como el café o el té verde que te sobreestimulan.

Evita cenar muy cerca de acostarte

La regla de oro es la siguiente: Tu cena tiene que ser, como mínimo, 2 horas antes de dormir.

Esto te permitirá digerir la comida y hacer todos estos procesos de digestión antes de acostarte. Esto se agudiza si cenas muy pesado.

Toma un baño relajante antes de ir a la cama

Un consejo que varias personas en general te dan es este.

Unos 30 minutos antes de acostarte, toma un baño caliente relajante. Esto relajará tus músculos, por lo que entrarás a la cama en un estado ideal para dormir bien.

No uses el teléfono o la TV en la cama

Es lo que provoca el insomnio en los últimos años. El peor error que puedes hacer es utilizar el móvil, la TV o la tablet mientras estás en la cama.

Esto se debe a que la luz que emiten estas pantallas hace que el cerebro se alerte, por lo que es extremadamente difícil conciliar el sueño después de esto.

Duerme a oscuras y aprovecha la luz cuando estés despierto

Los médicos mencionan que, para conseguir un sueño profundo, tienes que estar en un cuarto completamente oscuro.

Además, cuando te despiertes, enciende la luz para que te vayas acostumbrando a los cambios de luz y oscuridad.

Mantén una temperatura adecuada en tu dormitorio

Cada cuerpo es diferente, por lo que es imposible dar ‘’una temperatura ideal’’.

Pero existe una regla de oro: Si sientes calor, será muy difícil dormir.

Una correcta ventilación o algún dispositivo como aire acondicionado o un ventilador te ayudarán a tener una temperatura correcta.

Haz ejercicios de relajación antes de dormir

Llegar a la cama relajado y con la presión arterial en niveles normales te permitirá coger un sueño más profundo.

Una recomendación es que hagas unos estiramientos generales en todo tu cuerpo, ya que liberará tensión en tus músculos. También puedes meditar un poco, respirando profundo y cerrando los ojos. Las presiones y el estrés generan insomnio.

Duerme boca arriba

La posición para dormir es difernete entre personas. Algunos se duermen de lado, otros boca abajo, pero la posición por excelencia para tener una postura correcta mientras duermes es ‘’boca arriba’.

Esto se debe a que toda la tensión de tu cuerpo cae en tu cama, por lo que es muy fácil conseguir un estado de relajación.

Cremas faciales de cuidado nocturno si no duermes bien

Si no estás durmiendo de manera regular por que no te queda de otra (estudio, trabajo, un bebé), puedes mitigar un poco los efectos físicos que provoca con una buena crema para el contorno de ojos.

Las bolsas, ojeras e hinchazón pueden remediarse o esconderse de acuerdo a las funcionalidades y propiedades de la crema en cuestión. Existen algunas cremas para bolsas y ojeras que pueden ayudarte a mitigar los efectos del insomnio.

Por ejemplo, algunas cuentan con propiedades hidratantes gracias al ácido hialurónico, que ayudan a que la piel regrese a su tersura natural.

También pueden tener protección solar (UV) gracias a los minerales que ayudan a que las decoloraciones se minimicen.

Y si todo falla, no te preocupes, por suerte existen en el mercado maquillaje para ojeras muy buenos que te permiten cubrir las ojeras y mantener un aspecto natural durante todo el día.

Estos maquillajes correctores pueden tener algunos agentes hidratantes como las cremas, pero su función principal es la de disimularlas. Con base de color, permite que el tono oscuro de las ojeras se reduzca o se elimine completamente. Además, le dan al rostro un tono brillante para hacerte lucir ‘’más despierto’’.

Conclusiones

Aunque las ojeras y bolsas no tienen que ser consideradas como una afección peligrosa, sí pueden ser síntomas de que algo va mal con tu vida y con tu descanso.

La falta de sueño puede ser provocada por factores externos (una noche de fiesta, muchas horas de trabajo, malos hábitos) y esto se corrige de manera muy fácil en la mayoría de los casos.

Pero también puede ser crónica, convirtiéndose en un problema de salud que provoca hasta la muerte. Por esa razón también te dimos consejos para dormir de una manera rápida y placentera. Pero en este caso, lo mejor es acudir al médico para que valore tu caso.

Por último, hay formas de mitigar un poco el daño provocado por las ojeras: las cremas y el maquillaje, que permitirán que el tono de tu piel se mantenga más saludable.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Torturada con las ojeras y bolsas desde niña, me he vuelto una experta en cosmética, tratamientos de estética, dietas, maquillaje y todo aquello que pueda ayudar a combatirlas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.