Las ojeras y el uso de pantallas (fatiga ocular)

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…

Resumen: Un uso prolongado de pantallas de TV, móvil o PC, causa fatiga visual e irritación en los ojos, y como consecuencia las temidas ojeras. ¿Quieres saber cómo evitarlo?.

En este artículo, nos centraremos en la fatiga ocular y en su relación con las ojeras.

Asimismo, también vamos a presentar diferentes formas con las que podemos evitar su aparición y cómo podemos utilizar los dispositivos electrónicos de forma más adecuada, de manera que podamos reducir este tipo de fatiga.

El uso diario y constante de ordenadores, teléfonos móviles y tablets ha llevado a un aumento general de problemas relacionados con la fatiga visual entre la población, dado que nuestros ojos están constantemente fatigados y no descansan lo suficiente.

¿Por qué se produce este cansancio? Porque nuestros ojos están creados para enfocar y ver bien de lejos. Por lo tanto, al verse obligados a fijarse durante muchas horas en un aparato que está muy cerca, el ojo tiene que trabajar el doble para funcionar adecuadamente. Este sobreesfuerzo provoca la aparición de la fatiga visual a largo plazo.

Y este sobreesfuerzo está íntimamente relacionado con la aparición de las ojeras. Hay que tener en cuenta que las ojeras pueden aparecer también por otras causas, pero la fatiga visual es una de las más comunes.

Por lo tanto, te recomendamos que prestes atención al siguiente artículo si quieres saber cómo puedes evitar su aparición.

¿Puede causar ojeras ver la televisión o usar el ordenador?

Efectivamente, sí. Un uso prolongado de estos aparatos puede causar ojeras temporales. Pero también debes tener en cuenta que los ordenadores y las televisiones no sólo provocan ojeras, sino que también causan fatiga visual, irritación en los ojos, etc. En este caso las ojeras serían una consecuencia de dicha fatiga visual.

Nuestros ojos no están diseñados para permanecer fijos en una pantalla durante horas y horas. Esto ocurre porque el ordenador obliga a tus ojos a hacer cosas de forma diferente que otras de tus actividades cotidianas.

Como consecuencia de ello, tus ojos tienen que trabajar el doble para mantenerse enfocados en estos dispositivos durante mucho tiempo.

ojeras causadas por fatiga de ojos

Los músculos que se sitúan en el interior de tus ojos se parecen mucho a las lentes de una cámara. Cambian la forma y el tamaño de tu ojo cuando enfocan un objeto. Cuando miras a algo que está cerca de ti, como la pantalla de un ordenador, durante largos periodos de tiempo, los músculos de tus ojos se acaban estresando. Como consecuencia de este estrés, puedes empezar a ver puntos negros en tus ojos y a sufrir otros síntomas desagradables, que te están avisando de que tus ojos se están esforzando en exceso.

Existen dos tipos de fatiga visual que puedes experimentar:

  • Si tienes menos de cuarenta años, la fatiga visual o visión borrosa que puedes experimentar mientras trabajas con el ordenador puede deberse a que tus ojos son incapaces de enfocar apropiadamente la pantalla, o tienes problemas para cambiar rápidamente el enfoque desde la pantalla hacia las teclas y viceversa.
  • Por otro lado, si tienes más de 40 años, el problema puede deberse a que empiezas a sufrir presbicia o presbiopía, una pérdida de la capacidad de enfoque, que se produce de forma natural a medida que se envejece.

Por lo tanto, es altamente recomendable que acudas a un experto para que te revise la vista de vez en cuando, para desechar cualquier duda de que puedas estar sufriendo algún tipo de afección ocular y mantener una salud visual óptima.

Qué puedes hacer para evitar las ojeras causadas por fatiga visual

Para empezar, debes asegurarte de acudir a un profesional para revisarte los ojos al menos una vez al año.

Si llevas lentillas, debes humedecerlas habitualmente con las gotas apropiadas. Esto te ayudará a mantener tus ojos hidratados y evitar que se sequen.

También puedes hacer ejercicios oculares y, sobre todo, debes descansar después de un uso prolongado de cualquier pantalla, ya sea la del ordenador, la del móvil o la de la televisión.

Modifica tus hábitos de trabajo

Existen muchos cambios que puedes implementar en tu rutina de trabajo que pueden ayudarte a evitar la fatiga ocular:

  • Los descansos constituyen una forma excelente de evitar la fatiga ocular. Después de estar utilizando el ordenador durante un tiempo, asegúrate de descansar durante un par de minutos. También puedes caminar un rato o estirarte, levantar la cabeza y mirar a otra parte, o mirar por la ventana, intentando centrar tu mirada en el punto más lejano que puedas encontrar.
  • Organiza tu espacio de trabajo de manera funcional y modula tu exposición a la luz.
  • Aumenta el tamaño del texto con el que estás trabajando en tu pantalla, hasta encontrar una medida con la que te sientas cómoda. Si tienes que acercarte mucho a la pantalla, entrecerrar los ojos para ver la letra o simplemente no te sientes cómodo mientras lees, entonces el texto es demasiado pequeño o tu pantalla está demasiado lejos.
  • Cuando tengas que leer mucho, intenta no hacerlo en el ordenador. Cuando te encuentres con un documento o artículo muy largo, imprímelo. De esta manera, tus ojos no tendrán que esforzarse tanto para mantener la pantalla enfocada y pueden descansar.
  • Cambia la posición de tu pantalla. Cuando miras a la pantalla de un ordenador o a la televisión, parpadeas con menos frecuencia de lo habitual. Por ello, tus ojos no lubrican tanto como deberían de forma natural. Esto provoca sequedad y enrojecimiento de los ojos. Para reducir este problema, coloca tu monitor un poco por debajo del nivel de los ojos. Esto fomenta el parpadeo y el movimiento de los ojos, favoreciendo así su hidratación natural.

Ejercicios oculares

  1. Coge un objeto pequeño, como puede ser un lápiz o un bolígrafo.
  2. Acércalo todo lo posible a los ojos mientras todavía puedas enfocar fácil y claramente dicho objeto.
  3. Inmediatamente después, intenta fijar la mirada en otro objeto distinto que se encuentra a 5 ó 10 metros de ti.
  4. Repite este ejercicio durante 3 ó 5 minutos varias veces al día.

Otro ejercicio:

  1. Mira hacia arriba, intentando fijarte en el lugar en el que están tus cejas, y después mueve los ojos de forma circular.
  2. Repite este ejercicio cada cierto tiempo, especialmente después de utilizar el ordenador o ver la televisión durante varias horas para evitar las ojeras.

Desvía la mirada

Otra cosa que puedes hacer para eliminar las ojeras que se producen por mirar mucho tiempo una pantalla, es desviar la mirada de la pantalla cada cierto tiempo.

  1. Puedes fijarte en un objeto que esté al menos a 20 cm de distancia durante como mínimo 20 segundos.
  2. También puedes tomarte un descanso de aproximadamente 10 minutos y dar un pequeño paseo o caminar un poco, dejando así que tus ojos descansen.

Puedes repetir esta técnica cada cierto tiempo cuando uses tu ordenador durante muchas horas seguidas para evitar la fatiga ocultar (y las dichosas ojeras) que se genera como consecuencia de la utilización prolongada de este tipo de dispositivos.

Parpadeo

Parpadear es muy importante, no sólo para nuestra vida cotidiana, momento en el que es un acto que hacemos involuntariamente, pero también para cuando estamos trabajando con nuestro ordenador.

En ese momento, se convierte en algo necesario, porque habitualmente estamos tan concentrados que nos olvidamos de hacerlo y nuestros ojos se acaban secando mucho más de lo habitual. Esto también provoca que se agraven las ojeras.

Por lo tanto, si parpadeas, tus ojos estarán más hidratados y evitarás la sequedad, el escozor, el enrojecimiento y las ojeras.

Palmeo

Es una técnica que consiste en cubrirte los ojos con las palmas de las manos durante unos momentos para que tus ojos puedan descansar del acoso constante de la luz.

Puedes recurrir a esta táctica varias veces al día, cubriéndote los ojos durante aproximadamente entre uno y tres minutos cada vez que lo necesites.

Monitores y pantallas con luz azul baja

Existe una marca llamada ASUS que ha fabricado y diseñado pantallas de ordenador que protegen tus ojos y los mantiene sanos en el mundo digital actual. Y además nos ayuda a reducir las ojeras causadas por fatiga visual.

¿Sabes lo dañina que es la luz para tus córneas? Las córneas, que están ubicadas en la parte frontal de los ojos, son una cubierta transparente que protege el iris, la pupila y la parte interior del ojo. La luz pasa a través de la córnea y la pupila antes de ser enfocada en la retina.

La luz azul de las pantallas puede dañar y perjudicar tus ojos, darte dolores de cabeza y, en casos extremos, incluso provocarte trastornos del sueño.

Los niños son más susceptibles a la posibilidad de sufrir daños oculares, porque sus lentes cristalinas tienen todavía poca capacidad para filtrar la luz azul, lo que aumenta el riesgo de sufrir degeneración visual vinculada con la edad.

Por lo tanto, es muy importante prevenir este tipo de situaciones cuando todavía estamos a tiempo. Esta es la razón por la que ASUS ha diseñado filtros de luz azul que funcionan a los siguientes niveles:

  • Nivel 0: Modo estándar.
  • Nivel 1: Ideal para un uso normal de la pantalla, para realizar actividades tales como navegar de forma eventual por internet y ofrece una reproducción excelente del color, para conseguir ver imágenes muy vívidas con un cambio de color mínimo.
  • Nivel 2: Ideal para aquellos momentos en los que estás viendo fotos o vídeos, dándote un equilibrio perfecto entre seguridad y una alta calidad de imagen.
  • Nivel 3: Te proporciona la ilusión de que estás leyendo en papel, lo que lo hace ideal para aquellas personas que se pasan horas leyendo o escribiendo en el ordenador.

Además, la tecnología ASUS hace que las pantallas no parpadeen, lo que hace que trabajes con el ordenador con mayor fluidez y facilidad.

También tienes, de la marca BenQ, una pantalla de luz azul económica con muy buenas opiniones en Amazon.

Masajeador ocular

Es un aparato que te da masajes oculares y que, de esta forma, te ayuda a conseguir que tus ojos descansen, y por tanto, alivia las ojeras causadas por este motivo.

Es un masajeador completo que utilizas como si llevases unas gafas especiales, y que ha sido un éxito absoluto de ventas en Taiwan. Según sus creadores, un masajeador ocular es una herramienta esencial para todas aquellas personas que pasan mucho tiempo mirando a la pantalla de su ordenador o de su smartphone.

Los expertos dicen que los cascos vibradores pueden aliviar la hinchazón, las ojeras y la sensación de picor provocadas por la fatiga ocular cuando estás escribiendo textos y enviando emails a través del ordenador.

Gafas de ordenador

Las gafas de ordenador ayudan a evitar la fatiga causada por su uso prolongado.

Sin las gafas de ordenador, muchos usuarios experimentan síntomas tales como visión borrosa, vista cansada y dolores de cabeza.

Además, las gafas de ordenador tienen aproximadamente un 60% del poder de aumento de las gafas de leer, proporcionando así a tus ojos la ayuda óptima que requieren para ver bien la pantalla del ordenador cuando necesitas tener un campo de visión amplio y claro, sin que tengan que esforzarse excesivamente para enfocar lo que tienes que ver o adoptar posturas incómodas.

Herramienta F.lux

F.LUX es una herramienta que ayuda a disminuir o aumentar la luz de las pantallas del ordenador según el momento del día.

Aumenta automáticamente la luz por las mañanas y la vuelve más cálida por las tardes, de forma que el contraste entre la luz exterior y la de tu pantalla no sea tan diferente ni tan dañina para tus ojos.

Debemos decir que es una herramienta gratuita y que no solo sirve para todo tipo de ordenadores de cualquier marca, sino también para los sistemas operativos Android y iOS.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Torturada con las ojeras y bolsas desde niña, me he vuelto una experta en cosmética, tratamientos de estética, dietas, maquillaje y todo aquello que pueda ayudar a combatirlas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.