Tratamientos de estética

Dermoabrasión o microdermoabrasión para tratar arrugas en el rostro

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Conoce los tratamientos de dermoabrasión y microdermoabrasión para tratar tus arrugas

Seguramente estés pensando en distintas opciones para deshacerte de las arrugas en el rostro.

Como puedes imaginar, existen numerosos tratamientos que tienen un mismo objetivo: borrar tus arrugas.

Sin embargo, de acuerdo a tus necesidades, deberás elegir entre la gran cantidad de técnicas estéticas para cuidar tu piel.

En este caso, te presentamos la dermoabrasión y su variante, la microdermoabrasión. Aquí podrás consultar de qué se trata este procedimiento, sus beneficios, si existen contraindicaciones y mucha información más.

¿Qué es la dermoabrasión?

La dermoabrasión es una técnica estética que consiste en exfoliar la piel, logrando pulir las capas superficiales de tu rostro.

El procedimiento llevado a cabo por la dermoabrasión permite que tu piel crezca de nuevo con un aspecto sumamente rejuvenecido.

Para reducirlo a términos generales, podemos afirmar que la dermoabrasión es una exfoliación utilizada para remover las arrugas y otras imperfecciones de la piel.

Los médicos comenzaron a utilizar este método en 1980 cuando descubrieron que la dermoabrasión podía ser una técnica muy exitosa a la hora de eliminar las arrugas y con menor cantidad de efectos secundarios.

Puedes consultar acerca de la evolución histórica de la técnica de dermoabrasión en este artículo elaborado por los especialistas españoles Cristina Serrano Falcón y Salvio Serrano Ortega.

¿La dermoabrasión está indicada para todas las personas?

Sí. Cualquier persona mayor de edad podrá realizarse este tratamiento. Sin embargo, si tienes algunos de los siguientes ítems, será mejor que consultes con tu médico

  • Acné u otras afecciones que generen pus
  • Cicatrices provocadas por quemaduras o daños por radioterapia
  • Antecedes familiares o personales por excesos de tejido cicatrizal, también conocido como queloides.
  • Si tomas medicamentos para trastornos en la piel
  • Si es común que tu piel se vea afectada por los herpes simples

Para saber más, consulta esta publicación de la Revista Argentina de Cirugía Plástica.

Si quieres un tratamiento más suave, puedes probar la microdermoabrasión. Sigue leyendo que en este artículo te vamos a explicar las diferencias y cuándo es recomendable cada uno.

Neutrogena Microdermabrasion System
Neutrogena Microdermabrasion System
El Starter Kit incluye todo lo que necesita para revitalizar su piel para una completa mes
24,75 €

Beneficios de la dermoabrasión

La dermoabrasión posee numerosos beneficios y ventajas que hacen que las personas la elijan como técnica número uno a la hora de querer borrar las arrugas.

  • Puedes decidir realizarte una dermoabrasión sola o combinarla con otros tratamientos estéticos.
  • Mejora notablemente la apariencia de tu rostro borrando las arrugas más pronunciadas y cicatrices provocadas por el acné.
  • Estimula la elasticidad de la piel haciéndola lucir joven y fresca.
  • Si tu piel ha estado muy expuesta al sol, la dermoabrasión logra eliminar manchas ocasionadas por el daño de los rayos UV.
  • Logra reducir el tamaño de tus poros.

El proceso técnico de la dermoabrasión

Seguramente a esta altura te estarás preguntando cómo es, entonces, el proceso de la dermoabrasión, ¿se trata de una simple exfoliación? La respuesta es rotundamente no.

La técnica de dermoabrasión trabaja con tecnologías de cosmética estética desarrolladas para ofrecer a sus consumidores resultados óptimos y duraderos.

El dermoabrasador es el dispositivo utilizado en el proceso de la dermoabrasión. Es un pequeño aparato que posee una rueda o un cepillo con propiedades abrasivas.

Es decir, por medio de la abrasión, la acción de provocar fricción, se logra mejorar notablemente el cutis.

Paso a paso del procedimiento de dermoabrasión

El tratamiento de dermoabrasión tiene lugar generalmente en una sala común del consultorio, pero en algunos casos se realiza en un centro quirúrgico ambulatorio.

Si las zonas a tratar son muy extensas, puede que te realicen la dermoabrasión en un hospital.

El procedimiento no demora más de una hora. Pero recuerda que siempre dependerá de la cantidad de piel que esté involucrada en el tratamiento. Por lo general, las estimaciones van desde 30 minutos a una hora.

1. El primer paso es limpiar tu rostro. Esto te lo hará un asistente de tu médico principal. Además, procederá a taparte los ojos y marcar las zonas a tratar.

2. Este mismo especialista te aplicará anestesia local o general. También es posible que se incluya algún sedante. Deberás comunicarle cuando tu piel presente adormecimiento. Esto evitará cualquier tipo de molestia.

3. Luego, un miembro del equipo de tu médico, destinado a esta tarea, procederá a estirarte la piel.

4. Mientras él realiza dicha operación, tu médico colocará el dermoabrasador sobre tu piel y comenzará a moverlo lenta y suavemente. No sentirás mucha presión ya que este aparato funciona de manera eficaz y sin dolor alguno.

5. Mientras se realiza esto, tu médico logrará extraer las capas superficiales de tu piel y así, comenzará el regeneramiento progresivo de tu rostro, eliminando las arrugas.

6. Una vez finalizada la sesión, se te aplicará un vendaje húmedo y antiadherente para tapar la piel que recién ha sido examinada.

7. Tu médico te pedirá que agendes una cita de control para cambiar el vendaje y observar las evoluciones.

En el caso de que además de las arrugas también busques deshacerte de cicatrices, es posible que la dermoabrasión te sea aplicada en etapas

Cuidados antes de realizarte una dermoabrasión

¿Qué debo hacer antes del tratamiento?.

Antes de iniciar el tratamiento, no debes hacer nada en concreto. Sigue tu rutina normal. Tu médico seguramente te pedirá tu historia clínica y deberás realizarte un examen físico.

Ten presente todos tus antecedentes médicos y posibles enfermedad o alergias que hayas tenido. Además, debes infórmale si tomas alguna medicina.

Recuerda que si antes ya te has sometido a algún tratamiento estético, también debes informarlo.

El examen físico será de utilidad para analizar el estado de tu dermis y las áreas a ser tratadas.

Junto a tu médico, analicen cuáles son las expectativas con respecto a la dermoabrasión. Así, estarás segura de los resultados futuros.

Sin embargo, es muy probable que, de acuerdo a los datos que hayas brindado anteriormente, tu médico te indique:

  • Dejar de fumar: Lo mejor es hacerlo una semana o dos semanas antes de iniciar el procedimiento de dermoabrasión. El tabaco reduce el flujo sanguíneo de tu piel, que podría afectar a la recuperación.
  • Abandonar medicamentos anticoagulantes: Muchos de los componentes de este tipo de medicina hace que tu piel pueda experimentar hiperpigmentación.
  • Tomar antibióticos orales y medicina antiviral: Si tu piel sufre de acné, tu dermatólogo puede recomendarte este tipo de medicina para prevenir posibles y futuras infecciones. En el caso de la medicina antiviral, esta puede prevenir infecciones de tipo viral.
  • Aplicar cremas con retinoide: Antes de iniciar tu tratamiento, el médico te puede indicar aplicarte cremas con retinoide para acelerar la cicatrización posterior.
  • Evitar exposición al sol: Exponerte al sol excesivamente puede hacer que sufras una hiperpigmentación o una pigmentación irregular en las zonas a tratar.
  • Aplicar Botox: Las inyecciones de toxina botulínica se pueden administrar entre cuatro y tres días antes de la dermoabrasión y logra mejores resultados.

El proceso de dermoabrasión muchas veces puede incluir anestesia general o sedantes. Coordina con alguien para que te ayude en la vuelta a casa.

Cuidados a tener después del procedimiento

Una vez que ya haya finalizado tu sesión, debes tener en cuenta que tu piel estará bastante sensible. Recuerda que le han aplicado fricción, por lo tanto, es normal que comience a tornarse más roseada y brillante que de costumbre.

Esta nueva tonalidad tardará tres meses en desaparecer por completo, pero no debes preocuparte ya que será progresivamente imperceptible.

Como tendrás la piel vendada, lo más común es que tu médico te pida que te cambies el vendaje.

Además, él será el encargado de informarte cuándo podrás comenzar a limpiar tu piel con cremas específicas con el objetivo de proteger tu piel.

Ten presente que los cuidados posteriores siempre varían de acuerdo a tu tipo de piel.

Evita tomar sol y, si lo haces moderadamente, aplica protector solar con factores altos.

Además, tu médico puede indicarte algunos analgésicos tales como aspirina, paracetamol o ibuprofeno por si necesitas aliviar alguna molestia.

Es aconsejable que mientras te recuperas, permanezcas en tu hogar. Podrás volver a tu rutina diario luego de dos semanas. Evita los deportes, en especial la natación y aquellos que implican una pelota, por al menos seis semanas.

Recuerda que tu piel se está regenerando. Una vez que la piel nueva se genere por completo, podrás comenzar a utilizar tus productos cosméticos habituales.

Cómo saber si eres un/a paciente apta para la dermoabrasión

Defínelo si tienes algunas de las siguientes necesidades para mejorar tu rostro:

  • Quieres eliminar arrugas pronunciadas y leves
  • Posees cicatrices por causa del acné
  • Tienes marcas por haberte realizado cirugías o lesiones
  • Tu piel está dañada por el sol
  • Posees manchas de la edad
  • Tienes tatuajes que quieres borrar
  • Posees enrojecimiento en la zona de la nariz
  • Posees lesiones cutáneas con posibilidad de ser precancerosas

Efectos secundarios de la dermoabrasión facial

La dermoabrasión es uno de los tratamientos más elegidos porque cuenta con efectos secundarios muy reducidos.

Entre ellos podemos encontrar:

Enrojecimiento de la piel

Como ya te lo había adelantado, luego de que termine tu sesión, es probable que evidencies un pequeño enrojecimiento en tu piel.

Notarás a tu piel con una tonalidad apenas rojiza y con un tono bastante brillante.

Esto es sumamente normal y no será muy duradero. Con el tiempo, irás notando cómo tu piel volverá a su tonalidad regular.

Acné

Debido a la fricción, es posible que tu rostro se sensibilice y aparezcan algunas pequeñas erupciones en color blanco. Esto lo observarás únicamente en la zona tratada y no deberías verlo en ningún otro lado que no haya estado en contacto con el dermoabrasador.

Consulta con tu dermatólogo si es posible eliminarlas aceleradamente. Es común que te recomiende alguna esponja y jabón con propiedades abrasivas.

Hinchazón

Junto con el enrojecimiento, tu piel se hinchará apenas un poco en las zonas tratadas. Comúnmente, solo dura algunos días e inclusive unas pocas semanas.

Cicatrices

Este es un efecto casi nada común. Muy pocas personas evidencian cicatrices luego de haberse aplicado un tratamiento estético con dermoabrasador.

Pero, en el caso de que sucede, estas cicatrices pueden ser tratadas con esteroides que las suavizará sin problemas.

Infecciones

Es muy poco probable, pero vale la pena mencionarlo. En casos extremadamente excepcionales, puedes experimentar algún tipo de infección ocasionada por bacterias o de carácter fúngico o viral.

A su vez, puedes también desarrollar el virus del herpes. Pero recuerda, solo en casos excepcionales.

Tonalidad de la piel

Sumado al enrojecimiento, también puedes notar que tu piel se torne un poco más oscura que el color que normalmente sueles tener, lo que se denomina hiperpigmentación, o también más clara, lo que es hipopigmentación.

Puede que aparezcan manchas, pero nada de esto es permanente.

Dilatación de los poros

Es posible que un tratamiento estético como lo es la dermoabrasión puede aumentar el tamaño de los poros. Pero luego estos se encogerán y volverán a su tamaño normal, junto con la desaparición de la hinchazón de la piel.

Inflamación

Si ya eres tendiente a poseer otro tipo de alergia o erupciones en la piel, la dermoabrasión puede provocarte inflamación por algún periodo corto de tiempo.

Expectativas y resultados de la dermoabrasión

Si decides optar por la dermoabrasión, debes saber que lograrás disminuir las líneas de arrugas de tu piel, inclusive las menos visibles.

Además, si posees otro tipo de afecciones como el acné y las consecuentes cicatrices, la dermoabrasión es un tratamiento indicado para eliminarlas.

Ten presente que los resultados no serán inmediatos. Tu piel estará sensible y roja.

Las áreas tratadas deben comenzar a cicatrizar y allí podrás evidenciar cómo tu piel se vuelve más suave, firme y rejuvenecida.

Dialoga honestamente con tu médico acerca de los cambios que experimentará tu piel. Sé sincera en lo que quieres y espera lo mismo de su parte.

La dermoabrasión es un método muy eficaz para eliminar arrugas, pero no dura por siempre. Con el paso del tiempo, se te formarán nuevas arrugas, sumado a si te expones mucho al sol.

Diferencias entre la dermoabrasión y la microdermoabrasión

Estas dos técnicas estéticas están emparentadas entre sí. La diferencia es que la microdermoabrasión deriva de la dermoabrasión y actúa sobre la piel de manera más superficial.

Mediante micropartículas, la microdermoabrasión también impulsa el regeneramiento de la piel.

Sin embargo, sus formas de actuar son bastante disímiles entre sí. Por un lado, la microdermoabrasión es un procedimiento mucho menos agresivo que la dermoabrasión.

Otra de las diferencias es que con la microdermoabrasión, no es recomendable combinarla con otros tratamientos estéticos, tales como inyecciones, peelings, depilación con láser, electrólisis, entre otros.

Tu piel debe verse libre de estos procedimiento al menos una semana antes de iniciar con la microdermoabrasión.

Beneficios de la microdermoabrasión

Mientras la dermoabrasión actúa mediante fricción, la microdermoabrasión está más alineada a lo que sería un tratamiento propio de un spa.

Entre sus beneficios, tenemos muchos similares a los de la dermoabrasión entre los que se incluye:

  • La mejora de la textura de la piel
  • Menos arriesgada
  • No involucra ningún tipo de procedimiento quirúrgico
  • Es una técnica estética rápida que puede realizarse entre medio de las tareas cotidianas

Técnicas de la microdermoabrasión

Puedes elegir entre dos tipos de técnicas: cristal o diamante.

Cristal

La técnica de microdermoabrasión con cristal es de las más conocidas en la actualidad, además de ser de las más populares.

La microdermoabrasión con cristal es la forma más tradicional de aplicarse este tipo de tratamiento. Es muy eficaz, pero puede dejar algunos residuos fáciles de quitar.

Diamante

Es una de las técnicas más modernas en cuanto a la microdermoabrasión. Además, es un poco más segura que la técnica de cristal.

La máquina de microdermoabrasión posee en su punta diamante cortado en láser. Este se te aplica en tu rostro, eliminando las arrugas y dejando la piel libre de cualquier partícula arenosa o polvo.

Procedimiento paso a paso de la microdermoabrasión

Con un procedimiento gentil hacia tu piel, la microdermoabrasión remueve las partículas superficiales de tu piel, logrando así eliminar imperfecciones como las arrugas.

Para su procedimiento, se emplea una máquina de microdermoabrasión elaborada por dermatólogos y profesionales de la piel.

Mediante su uso, se eliminan a las células muertas de la piel, logrando una apariencia mucho más jovial y suave del rostro.

Los pasos de este tipo de procedimiento son:

  1. Te recostarás sobre una camilla y un profesional limpiará tu piel para eliminar cualquier tipo de impureza que pueda interferir en el tratamiento.
  2. Luego, comenzará a aplicar la máquina de microdermoabrasión sobre las áreas ya seleccionadas a tratar.
  3. ¡Listo! Una vez terminada la sesión, puedes volver a tu hogar sin necesidad de rehabilitación o post operatorio.

Sesiones recomendadas y costo del tratamiento con microdermoabrasión

Tu dermatólogo o esteticista te recomendará realizarte entre 6 a 10 sesiones. Como es un tratamiento no agresivo, los resultados son un poco más lentos y, para ello, necesitarás varias consultas.

Cada sesión dura entre 15 y 20 minutos y se encuentran distribuidas por tiempos espacios de dos semanas entre una y otra.

A lo largo de estas sesiones y progresivamente, irás notando cómo tu piel comienza a lucir mucho más saludable y sin evidencias notorias de tus antiguas arrugas. Además, tus poros tendrán un tamaño normal.

El precio es generalmente más económico que una dermoabrasión común. Su costo se encuentra a partir de los 60 euros, pero muchas clínicas ofrecen importantes descuentos.

Hacer una microdermoabrasión en casa

Tu médico te recomendará hacerte con algún kit de cuidado en casa si te interesa hacer por tu cuenta una microdermoabrasión. Te recomendamos que sigas completamente sus instrucciones y te informes bien antes de avanzar.

Entre mis recomendados de microdermoabrasión casera, están los siguientes:

Sesderma Abradermol: La crema de regeneramiento de microdermoabrasión ofrecida por la marca Sesderma.

SESDERMA - Abradermol Cr 45 Grms, 50 Mililitro
SESDERMA - Abradermol Cr 45 Grms, 50 Mililitro
Textura: Crema; Gama: 6122237058; Género: Unisex; Tipo de piel: Todo tipo de piel
17,93 €

Boots: Esta marca ofrece una exfoliación para pieles sometidas a microdermoabrasión.

Boots No7 Total Renewal Micro-Dermabrasion Exfoliator,2.5 Fl. Oz(75 ml) by Boots
Boots No7 Total Renewal Micro-Dermabrasion Exfoliator,2.5 Fl. Oz(75 ml) by Boots
Boots No7 Total Renewal Micro-Dermabrasion Exfoliator,2.5 Fl. Oz(75 ml); Pack of 1
27,10 €

Maritime Naturals: La crema hidratante de microdermoabrasión ofrecida por Maritime.

Preguntas frecuentes

¿Puedo realizarme una microdermoabrasión si tengo acné?

No. La microdermoabrasión está indicada para pieles que no posean otro tipo de afecciones. Si este es tu caso, tal vez lo más conveniente sería que te inclines por un tratamiento de dermoabrasión.

¿La microdermoabrasión posee efectos secundarios como la dermoabrasión?

No demasiados. Al ser un procedimiento no invasivo, tu piel quedará un poco seca y tensa, pero eso será lo único.

Puedes cuidarla con cremas humectantes y evitar siempre que puedas la exposición al sol.

¿Ambas son técnicas seguras?

Sí. De todo no puedes tener dudas en la medida en que acudas a un centro profesional con médicos especializados.

No tengas temor y siempre pregunta todo lo que necesites saber a tu dermatólogo.

¿Qué me conviene más? ¿La dermoabrasión o la microdermoabrasión?

Luego de haber leídos este artículo, seguramente te estés preguntando cuál de estos dos tratamientos estéticos es recomendable para ti.

Bueno, todo depende de lo que tú desees. Por un lado, la dermoabrasión está indicada para personas con arrugas más severas y pronunciadas. Además, es ideal si también quieren eliminar cicatrices causadas por el acné.

Por el otro, la microdermoabrasión, es un tratamiento sencillo y efectivo, pero para arrugas mucho menos profundas.

En relación a los cuidados anteriores, estos se repiten. Tanto en la dermoabrasión como en la microdermoabrasión debes dejar a tu piel libre de la exposición del sol y de malos hábitos como fumar, etcétera.

Es decir, puedes definir el tratamiento adecuado para ti preguntándole a tu dermatólogo, pero también de acuerdo a tus necesidades. Procura realizarte estas preguntas:

  • ¿Tengo arrugas muy pronunciadas?
  • ¿Deseo un tratamiento sencillo sin anestesia?
  • ¿Debo volver a mis tareas diarias de manera urgente y no puedo realizar rehabilitaciones?
  • ¿Prefiero un tratamiento invasivo efectivo antes que muchas sesiones de una técnica de spa?

De ambos lados hay pros y contras. La dermoabrasión implica anestesia y una recuperación necesaria, pero sus resultados son más óptimos si tu fin es eliminar arrugas y otras afecciones de la piel por completo.

Por el contrario, la microdermoabrasión, es relajante y no invasiva. Además, no provoca dolor por lo que la anestesia es innecesaria. Sin embargo, debes someterte a múltiples sesiones para evidenciar verdaderos cambios en tu piel.

Procura advertirle a tu médico de todas tus preocupaciones y necesidades y así encontrarán el método estético que mejor se adecúe a ti.

Recuerda que ambas son técnicas elaboradas por profesionales con el objetivo de logar que tu piel luzca sana y rejuvenecida. No tengas dudas de que estos serán los resultados a lograr con un buen profesional que te asesore en todo momento.

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta