Causas de las bolsas, ojeras y arrugas del rostro

Ojeras y bolsas en los ojos por hipotiroidismo, mito o realidad

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

No hay evidencia científica que relacione las ojeras con el hipotiroidismo, pero hay una enfermedad, la oftalmopatía tiroidea, que confunde a muchos. Te contamos las diferencias.

La aparición de ojeras y bolsas en los ojos afectan la apariencia de tu rostro. Para combatirlas lo primero que debes hacer es detectar cuál es su origen y uno de ellos puede ser el hipotiroidismo. 

Es cierto que muchas veces ojeras y bolsas están relacionadas al cansancio o simplemente a un tema hereditario que no implica problemas de salud.

Sin embargo, existen enfermedades que pueden generar este y otros síntomas alrededor de los ojos. El mal funcionamiento de la glándula tiroides es la posible causa de algunos padecimientos.

Hay una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo, la oftalmopatía tiroidea, que afecta a los ojos y puede provocar cambios estéticos, entre otras cosas más graves. Esto hace que muchas personas confundan dicha enfermedad con simples ojeras.

En este post explicaremos sus síntomas, causas, métodos de prevención y cuáles son los diferentes tratamientos a aplicar en cada caso. 

¿Qué es el hipotiroidismo?

En principio debemos explicar que la tiroides es un órgano del cuerpo humano que se encarga de regular el metabolismo. Esta función hace que tenga una alta influencia en el estado de salud de las personas. 

Los problemas de salud se presentan cuando la glándula tiroidea deja de producir la cantidad de hormonas o excede las necesarias. Estas enfermedades son conocidas como:

  • Hipertiroidismo: se le llama cuando la tiroides produce más hormonas de las que necesita el organismo.
  • Hipotiroidismo: es el nombre que recibe la enfermedad causada por la poca producción de hormonas por parte de la tiroides.

No puedo dejar de mencionar la existencia del hipotiroidismo congénito, que si no es detectado a tiempo puede causar retardo mental. Para diagnosticar la patología es necesario realizar un estudio de sangre los primeros 5 días de vida, tomando la muestra del talón.

De resultar positivo es necesario iniciar un tratamiento médico y podrá ser curado a tiempo, sin dejar secuelas. El suministro de la hormona que no está produciendo la tiroides es la solución.

Los estudios realizados por el Hospital Infantil de México concluye que la aplicación de un tratamiento con levotiroxina durante los primeros 3 años de vida se alcanzan resultados satisfactorios. 

Relación entre el hipotiroidismo y las ojeras y bolsas en los ojos

Las ojeras y bolsas en los ojos por hipotiroidismo no tienen una evidencia estrictamente científica. Lo que se ha comprobado es que es una característica que muestran los pacientes con la enfermedad.

Toda esa alteración en la apariencia de la piel alrededor de los ojos es consecuencia de la inflamación que produce la oftalmopatía tiroidea.

La enfermedad genera un envejecimiento prematuro en la piel del contorno ocular que provoca la parición de las bolsas en los ojos.

Para poder tratar el oscurecimiento en los ojos y las bolsas en personas con la enfermedad antes mencionada hay que hacer un tratamiento en dos fases. En el siguiente apartado lo explicamos con detenimiento.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo a los ojos?

Las personas que padecen de afecciones en la tiroides pueden llegar a tener oftalmopatía tiroidea en los ojos, que es diferente a tener ojeras o bolsas.

Se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta todos los tejidos que se encuentran alrededor de los ojos.

La también conocida como la enfermedad de Graves es una alteración del sistema inmunológico que reacciona en contra de la glándula tiroides. Además, afecta en los párpados, la grasa y los músculos encargados del movimiento del ojo.

Otro de los efectos que pudiera producir es el envejecimiento prematuro de los párpados, lo cual se refleja con bolsas en los ojos. 

Vamos a ver en qué consiste para que puedas diferenciarla de ojeras o bolsas meramente estéticas.

Síntomas de la oftalmopatía tiroidea

Los síntomas de la oftalmopatía tiroidea por lo general son leves y aparecen de forma gradual y se van acentuando progresivamente. A continuación enumero los síntomas que más se repiten en los pacientes con esta enfermedad:

  • Sensación de arenilla y un lagrimeo en los ojos que causan molestias.
  • Los ojos saltones, conocidos clínicamente como exoftalmos. 
  • Se retractan los párpados, tanto así que se puede ver aún más la parte blanca de los ojos.
  • Una expresión de sorpresa o de estar asustado, como consecuencia de la retracción de los párpados.
  • Picazón o una sensación de tener un cuerpo extraño dentro de los ojos. 
  • Sensación de resequedad y enrojecimiento de los ojos.
  • Molestias en los ojos al mirar una luz.

También existen unos síntomas que los pueden presentar un pequeño porcentaje de las personas que padecen la enfermedad, estos son:

  • Visión doble.
  • Inflamación de los párpados superiores.
  • Molestias al realizar movimientos oculares.
  • Neuropatía óptica compresiva, una patología que afecta la vía visual anterior y debe ser tratada de inmediato porque podría desencadenar una disminución en la visión.

Es importante acotar que la afección se presenta por lo general en ambos ojos, pero existen casos en los que solo afecta un ojo. También podría ser que si afecta a los dos, pero de forma asimétrica, lo cual se ve muy antiestético.

La enfermedad es más común en personas de sexo femenino, un estudio publicado por la Revista Cubana de Oftalmología reporta que entre un 85 y 90 % de los casos son mujeres. 

Causas de la orbitopatía tiroidea

En este momento te debes estar preguntando cuáles son las causas de este padecimiento y la respuesta es simple, se trata de algo relacionado con la enfermedad tiroidea. 

Una manera de explicarlo desde el punto de vista científico es que se trata de una afección autoinmune que afecta el crecimiento en exceso de la sustancia glicosaminoglicanos (GAGs), un componente que ayuda a la conexión de los tejidos.

Este incremento de GAGs hace que se acumule en los músculos que se ubican en el contorno de los ojos y en la grasa detrás de los globos oculares. En consecuencia, se manifiestan todos los síntomas mencionados en el punto anterior.

Una de las características de los GAGs es su alta capacidad para retener el agua, lo que aumenta en gran medida el tamaño de los músculos oculares, así como del tejido que se encuentra dentro de su órbita.

El consumo de tabaco y el estrés en exceso son factores que pueden detonar la enfermedad. 

Cómo se hace un diagnóstico 

Para diagnosticar la existencia de una afección ocular causada por una deficiencia en la glándula tiroides es necesario realizar los siguientes estudios:

  • Realizar una Resonancia Magnética de la órbita ocular para precisar el aumento de los músculos oculares y de su grasa. 
  • Valorar la afectación del nervio óptico, para así descartar la disminución de la visión, la cual puede pasar en un 5% de los pacientes. 
  • Si la afectación es alta es necesario realizar estudios de agudeza visual, la visión de los colores y de los campos visuales.

Cómo se puede prevenir la enfermedad tiroidea ocular

Lo primero que debes saber es que la oftalmopatía tiroidea no tiene una forma de prevención efectiva. Lo que sí puedes prever con determinación es el agravamiento de los síntomas con un diagnóstico temprano y el control médico adecuado.

Una manera de prevenir este padecimiento es disminuyendo el consumo de tabaco, o eliminarlo por completo de su rutina. También es necesario llevar un estilo de vida tranquilo es necesario para evitar el estrés, recuerda que ambos pueden detonar la enfermedad.

Estudios médicos han demostrado que el bajo consumo de yodo afecta el funcionamiento de la glándula tiroides. Este componente se puede encontrar en la sal yodada. 

Cómo tratar los ojos saltones por hipotiroidismo 

Lo primero que debe hacer una personas para tratar los ojos saltones de la oftalmopatía tiroidea en los ojos por hipotiroidismo es atacar la enfermedad principal, causada por el mal funcionamiento de la tiroides.

Después de tener la enfermedad controlada es que puede recurrir a un tratamiento para atacar directamente la apariencia estética del rostro.

Afortunadamente, la ciencia médica ha puesto a disposición varios tipos de tratamientos, los cuales van a depender del avance de la afección y del tipo de síntomas presentados.

Los tratamientos más comunes para el exoftalmos tiroideo los enumeramos a continuación:

Tratamiento con medicamentos 

Los pacientes que tengan poco tiempo con los síntomas, solo en una fase inflamatoria es recomendable un tratamiento conservador para garantizar la protección de la córnea, de los posibles daños causados por la exposición del globo ocular.

Cuando la enfermedad está un poco más avanzada se aplica un tratamiento con antiinflamatorios. Muchos de ellos pueden tener de nuevo sus ojos en su condición natural sin ningún tipo de secuelas.

La Sociedad Española de Oftalmología publicó los resultados alcanzados con la aplicación de tratamiento con ciclosporina. El estudio refleja que después de dos meses tomando este medicamento se nota una mejora considerable de los síntomas y en consecuencia su mejora.

Tratamiento con radioterapia

Puede ocurrir que los tratamientos con medicamentos no funcionen y la inflamación persista. En estos casos se realiza un tratamiento con radioterapia.

La aplicación de este tratamiento produce un efecto antiinflamatorio en las zonas afectadas por la patología.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico llega cuando se agotan los antiinflamatorios y se forma una fibrosis, la cual causa afectaciones en los músculos y en la grasa orbitaria.

También se recurre a la intervención quirúrgica cuando las inflamaciones detienen su avance. Es allí el momento cuando se realiza la operación conocida como blefaroplastia, la cual consiste en eliminar la grasa y la piel que excede a lo normal.

Por otro lado, cuando la agudeza visual está muy comprometida, como consecuencia de la afectación del nervio óptico se realiza una descompresión de la órbita ocular, con la intención de ampliar su espacio.

Una vez que la enfermedad ya es controlada clínicamente el paciente puede iniciar un tratamiento cosmético para atenuar las ojeras y bolsas en los ojos que queden. Siempre bajo la vigilancia médica.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se diagnostican los problemas relacionados con la tiroides?

A través de un estudio de sangre se miden los niveles de la hormona tiroidea y allí se determina si existe alguna irregularidad.

¿Cuál es el tratamiento adecuado del hipotiroidismo?

El tratamiento a aplicar va a depender del avance de la enfermedad. Puede ser con el suministro de medicamentos, por la vía de la radioterapia o a través de una intervención quirúrgica. Siempre debe hacerlo un médico especialista.

¿El hipotiroidismo solo afecta a los ojos?

No.

Realmente la deficiencia de producción de la hormona tiroides afecta muchos órganos del cuerpo humano. Puede interferir en la respiración y la presión arterial, entre otras funciones del organismo.

¿Los ojos saltones solo se corrigen con cirugía?

Existen tratamientos con medicamentos que pueden corregir los ojos salidos, solo en casos extremos se llega al sometimiento de los pacientes dentro de un quirófano.

Conclusiones

En conclusión, la aparición de ojeras y bolsas en los ojos no puede ser pasada por alto y mucho menos puede ser vista como algo netamente estético.

Como hemos explicado a lo largo de todo el artículo una de sus causas puede ser el hipotiroidismo.

También quedó en evidencia que la detección temprana es la mejor manera de combatir la enfermedad. Además, existen tratamientos médicos que si son aplicados oportunamente hacen desaparecer los síntomas sin dejar secuelas.

Con toda la información suministrada espero que ya cuentes con las herramientas necesarias para enfrentar ojeras y bolsas en los ojos por hipotiroidismo. Recuerda siempre que para mantener una buena apariencia es necesario contar con salud.

AVISO IMPORTANTE: consulta con tu médico sobre cualquier problema de salud que puedas notar, no te guíes únicamente de la información proporcionada en este artículo. Es una mera guía informativa, pero siempre debes consultar con un profesional cualificado.

Deja una respuesta